viernes, 3 de diciembre de 2010

ESTO SOLO PASA ACA


Mi amigo Gustavo, argentino hincha de Nueva Chicago (equipo con el cual Imperial y Bizcochos mantiene simpatía), me pregunta inocentemente: ¿Por qué, con el campañon que esta haciendo El Tanque, siempre se habla del descenso?
Esta es una pregunta lógica que se hace cualquiera que mire esta situación desde afuera. Y nosotros vamos a tomar el riesgo de intentar responderla.


La respuesta sencilla seria parafrasear a un periodista, del que no recuerdo su nombre, quien dijo: “Fútbol uruguayo, un deporte único en el mundo”.

El fútbol uruguayo pasa por un momento terrible (un momentito de unos… 40 años tal vez) en donde todo va empeorando producto de que el fútbol (como entidad, no como deporte) que se va deglutiendo a si mismo.

No hay plata en el fútbol. Los clubes tienen deudas con todo el mundo, entonces han vendido su alma a contratistas para apalear esas deudas, a costo de adquirir deudas nuevas. De esa manera, los clubes intentan ser fabricas exportadoras de jóvenes jugadores.

No voy a mencionar corruptelas y mafias, porque no tengo la información. Pero todo lo mencionado antes es vox populi.

Todo esto funciona en desmedro del fútbol como deporte. Los jugadores buenos se van jóvenes y no se lucen en nuestro fútbol, convirtiendo el juego en malo y aburrido. El poco dinero que reciben los clubes es usado para tapar agujeros contables, y no mejorar la pobre infraestructura (o sea, tapar los agujeros en el campo de juego), lo que afecta la producción de talentosos jugadores, y la calidad del juego. Es decir, afectando el primer eslabón de la cadena.

Es como seguir las vueltas en el caparazón de un caracol. Cada vez son más cortas estas vueltas, y tarde o temprano se termina.

Entonces, ¿como hace la Asociación Uruguaya de Fútbol para mantener a la gente interesada en algo malo y aburrido?: Intenta poner emoción en donde no la hay, creando campeonatos con formas muy rebuscadas de disputa (que además cambian casi todos los años).

En algún momento escribimos el reglamento de un Mega Campeonato Uruguayo. Una gran ironía sobre esto mismo.

Hoy día (tratare de ser lo más breve posible) el campeonato uruguayo se juega todos contra todos en dos rondas (Apertura y Clausura). El campeón del Apertura juega contra el campeón del Clausura y de allí surge el campeón Uruguayo. Al mismo tiempo, los puntos del Apertura y Clausura se suman en una tabla “Anual” que define la participación en las copas internacionales (con otro mini torneo llamado Liguilla). También el campeón de la Anual juega las finales contra el campeón del Apertura y Clausura, por lo que puede haber tres equipos definiendo el campeonato.

Las finales son partidos que llaman particularmente la atención (y tal vez donde más se factura), por eso han buscado que haya la mayor cantidad de finales posibles (y si fueran clásicos, mejor).




Llegando a la respuesta para mi amigo Gustavo, lo más lógico seria que los últimos de la “Anual” descendieran. Pues no, ya que eso seria demasiado sencillo.

Además de las dos tablas simultaneas (Apertura o Clausura según la época del año, y la Anual), hay una tercera que es la del Descenso. Esta tabla se compone de la suma de los puntos de la tabla Anual del campeonato anterior, y del corriente.

Increíblemente la explicación esta en Wikipedia y no en la pagina de la AUF, que simplemente se limita a decir que “El nuevo sistema de disputa de los torneos oficiales, no modifica el régimen de ascenso y descenso, el cual se mantiene vigente”. Es decir, que si no viste el año pasado, ¡manejate!

En el caso de los equipos recién ascendidos (como El Tanque), duplican los puntos de esta primer temporada en primera división. Curiosamente, en años anteriores algún equipo fue desafiliado a mitad de campeonato, lo que provocó que los puntos se multiplicaran por un coeficiente distinto a un número redondo (o numero “natural” por utilizar el término matemático). En esos años, ni en la NASA sabían quien descendía y quien permanecía. Incluso en algunas oportunidades los descendidos jugaban un mini torneo con los ascendidos para definir la participación en primera.

Aún duplicando los puntos, y con esta excelente campaña, El Tanque sigue coqueteando en la zona de descenso, por culpa de la ridícula tabla del descenso.
Incluso, si se dieran ciertos resultados (que esperamos), este fin de semana El Tanque podría ser campeón del Apertura, y por lo tanto más adelante jugar las finales y (muy probablemente) ser campeón uruguayo. Del mismo modo, podría tener un mal papel en el Clausura (eso no lo esperamos), que los puntos no alcancen, descender por culpa de la tabla del descenso, y a la vez jugar las finales para ser campeón uruguayo.

¿Los “genios” dirigentes tuvieron en cuenta que puede darse la paradoja de que el campeón puede descender por culpa de la indeseable tabla del descenso? ¿O nunca sospecharon que un equipo humilde y en desarrollo como El Tanque pudiera llegar tan lejos?

En ese caso, fiel a la conducta característica de nuestra institución, respetaremos las normas de moral y convivencia, y no pronunciaremos los improperios que se merecen.

Masticaremos bronca, esperaremos un tiempo prudencial… y que todo parezca un accidente…

El_Hincha

PD: A Bella Vista le puede ocurrir lo mismo, pero que de ese problema se ocupe otro blog.
 
 

No hay comentarios.: