domingo, 19 de julio de 2009

MEGA CAMPEONATO URUGUAYO

cumento sin título
Salud campeón

Antes que nada un pequeño paréntesis para saludar al actual campeón del fútbol uruguayo, el Club Nacional de Fútbol. Simplemente estamos siendo coherentes. Al igual que año pasado saludamos a Defensor (clic aquí), ahora lo hacemos con Nacional, y lo haremos en el futuro no importa si el campeón es Danubio, Cerro, El Tanque Sisley, u otro. Así que pedimos a la parcialidad aurinegra que no nos insulte.

futbol


Largo, aburrido y complicado

Final adj.

1 Que es el último de una serie: fase final; toque final.
2 Que es último y definitivo: esa será mi oferta final.
s. m.
3 Fin de una cosa en el espacio o el tiempo: una película con final feliz; espera al final del camino.
s. f.
4 Último enfrentamiento entre los participantes de una competición deportiva, del que sale el ganador.

Por definición, “final” indica que algo es último y definitivo. Les pido particular atención al cuarto punto de la definición. Entonces… ¿Cómo se entiende que Nacional y Defensor jugaron cinco partidos para definir un campeón?


Es como cuando en la televisión anuncian las “ultimas semanas” de la telenovela de turno, y considerando que un mes tiene apenas cuatro semanas, las “ultimas semanas” bien podría ser más de un mes. Y más de un mes esta conceptualmente lejos de ser un lapso de tiempo cercano al final.

Sabemos que usted tiene presente todo el asunto de la tabla anual, semi finales, finales, etc. porque el Dr. Etchandy y Ariel del Bono se lo han estado explicando durante el último mes, pero intente explicarle esto a su hijo de siete años. “Papá, ¿ahora si somos campeones o todavía no?”. Es que este sistema de finales nos ha complicado la vida a todos… Y no hablemos de los desempeños deportivos… ¿Cuál es la solución?


MEGA CAMPEONTATO URUGUAYO


Imperial y Bizcochos propone la creación de un “mega campeonato uruguayo” que plantea una definición mas sencilla, mejor integración para los equipos del interior, y mantener bien en alto el interés del hincha (el hincha genéricamente, no lo digo por mi).

Creación de las conferencias

futbol

Tracemos una línea imaginaria desde Punta Carretas hasta el puente internacional Artigas. Todos los equipos cuyas canchas queden en lado oeste serán de la conferencia oeste, y los del lado este, la conferencia este. Si funciona en la NBA, va a funcionar con nosotros.


¿Quiénes participan?

Los equipos participantes serán todos los que integren las siguientes ligas: Primera División, Segunda División, Segunda Divisional B (o C), Ligas de Fútbol Universitario, Baby Fútbol, y Ligas del Fútbol del Interior. Los equipos tendrán su participación en esas ligas y a la vez en el sistema de conferencias. Siendo en ese orden las escalas de valores para medir los ascensos y descensos. Por ejemplo, los tres mejores equipos rankeados al final de la temporada del Baby Fútbol ascienden a la Liga de Fútbol Universitario, mientras que los tres peores descienden a la Liga de Fútbol del Interior.


¿Cómo se juega?

El primero de Agosto de 2010 comenzaría este torneo. En Agosto para acompasar las ligas europeas y los periodos de pases (que son lo más importante en el fútbol uruguayo, y le dan una razón para existir).


Todos los equipos juegan dos partidos (en calidad de local y visitante) contra cada equipo del campeonato, sin importar en que conferencia se encuentre o en que liga.


Puntos y tabla de posiciones

Al disputarse partidos todos contra todos, los equipos sumaran puntos para una tabla general, una tabla por puntos obtenidos en su correspondiente conferencia, una tabla por puntos dentro de la liga en la que participan, y una tabla de empatadores (donde se suman solamente los puntos ganados al empatar un juego).


Siendo que hay distintos niveles de equipos, lo mejor es que los puntos se repartan de forma diferenciada:

Notas:

I: Los partidos perdidos sumaran 3 puntos para los clubes de Baby Fútbol. Para los demás no sumaran puntos. Ganar, empatar, o perder siempre da puntos en el Baby Fútbol. Acá todos se llevan su premio, igual que en Cacho Bochinche.

II: En el Baby Fútbol se da el caso particular de que empatar brinda más puntos que el triunfo. Esto se hace para fomentar el amor por el deporte en los niños, y no las ansias de ganar a toda costa.

III: Entiéndase por PI el número 3,14159265.

IV: El numero PI se expresara en su forma redondeada (3,14159265), en lugar de utilizarlo en toda su extensión, a efectos de simplificar la suma de puntos.


Casos excepcionales

Los clubes Central Español, Miramar Misiones, y la selección de Artigas, constituyen casos excepcionales por su ubicación geográfica.

futbol

Estos tres equipos tienen sus respectivas canchas por debajo de la línea que divide las conferencias, por lo tanto competirán en ambas, y además deberán jugar un triangular para definir el mejor de los tres.

futbol


Definición



De los equipos mencionados en el cuadro de arriba, el número uno y dos clasifican a la Copa Libertadores. El número tres a la pre-Libertadores. Los equipos cuatro y cinco clasifican a la Copa Sudamericana. El equipo seis juega la Copa Ricard.

Los once jugaran un mini torneo todos contra todos, en calidad de local y visitante.

Si algún equipo tuviera la fortuna de clasificar a esta tabla por dos o más razones distintas, deberá dividir su plantel en dos o más grupos y disputar todos los partidos como si fueran equipos distintos (llegando incluso a jugar contra si mismo).

Por ser una cantidad impar de equipos, lamentablemente siempre habrá uno con fecha libre, pero es algo inevitable.

Quien obtenga más puntos, será el campeón uruguayo.

De esta manera la temporada se define de forma sencilla, rápida, y sin finales: como en el fútbol europeo, el que sale primero en la tabla es el campeón y listo. Se logra también una integración completa de todos los equipos, sean tanto de la capital como del interior, sin ventajas para ninguno, sin importar su económico, o la tontería de la edad de los jugadores.

La propuesta esta hecha. Tal vez necesita algún retoque, pero para eso la publicamos. Si tiene alguna sugerencia, será escuchado. ¡El fútbol uruguayo lo vamos a mejorar entre todos!



El_Hincha


No hay comentarios.: