domingo, 7 de septiembre de 2008

GRACIAS PACO!


Allá por Mayo fue publicada en la pagina de Tenfield la siguiente nota que pasamos a resumir, y que estaba guardando especialmente para un momento como el de ahora, en que la vida de Casal esta sobre el tapete por la publicación del libro “Pacomafia vs DGI (o para un día como hoy en el que no tengo ni idea de que escribir). En este resumen vamos a demostrar como ganarse el sueldo si trabajas en la gran “T”.

El articulo fue escrito por Atilio Garrido, quien esta y estuvo acomodado siempre en todo lo que tenga que ver con la “T”, en televisión, radio, prensa escrita… ¿Se acuerdan del “Señor Fútbol”?


Un poquito de historia

(La historia se desarrolla en 1968, final de la copa Libertadores entre Estudiantes y Palmeiras)

“…En la primera final, en el bosque platense, un enorme gol de Juan Ramón "La Bruja" Verón y otro del "Bocha" Flores dieron vuelta el marcador a favor del local 2:1. La revancha, en San Pablo, la ganó Palmeiras 3:1. "Pudo haber influido la pelota brasileña que es más liviana que la argentina", tituló "El Gráfico" -entonces la publicación deportiva mas leída en el Río de la Plata--, para justificar la caída…”

“…La tercera final entre Estudiantes de la Plata y Palmeiras se fijó para el jueves 16 de mayo de 1968 en Montevideo. Los argentinos (…), para granjearse la simpatía popular uruguaya, arribaron el viernes 9 de mayo, se alojaron en "Los Aromos"(…). En esos días previos desarrollaron acciones para congraciarse con el pueblo oriental. Depositaron una ofrenda floral al Gral. Artigas en la Plaza Independencia; visitaron el Hospital de Niños "Pereira Rossell" llevando juguetes a los niños…”

“…En el preliminar, todo el plantel de Estudiantes de la Plata, realizó una especie de entrenamiento que sirvió para que conocieran el campo de juego. Llamó la atención, en aquel tiempo, que cada jugador de los platenses salió al terreno con una pelota efectuando dominio individual con ella…”


Haciendo merito

“…Los alcanza-pelotas, (…) uno de ellos, el más chico en edad (tenía 11 años) y estatura, era un tal "Paquito"… El pelo le caía sobre la frente con cerquillo; las piernas flaquitas y un gran atrevimiento para liderar, pese a ser menor, a sus compañeros…”

“…Aquel "Paquito", ya de gurí, era distinto, diferente. Atrevido, inteligente, vivo, con facilidad para expresarse y, también verborrágico. Descubrió que aquella final de la Libertadores entre dos clubes extranjeros disputada en el campo neutral del Estadio Centenario, era una gran oportunidad para que el grupo de botijas alcanza-pelotas, pudiera hacer una diferencia. Ya traía, en la sangre, el sentido comercial, del negocio, del empresario a pesar de sus 11 años…”

Y así comienza esta vergonzosa carrera hacia el aumento de sueldo…

Yo, Paco


“…”Paquito” se sorprendió con aquel inusual despliegue de pelotas en la cancha, efectuado por los jugadores de Estudiantes en el preliminar del espectáculo del martes 14 de mayo de 1968. Nunca se había visto algo igual en el Estadio Centenario pero "Paquito" había leído "El Gráfico" y sabía de la importancia de aquellos esféricos.”

Cada vez que dice “Paquito” me vienen nauseas.

“…Fue entonces que reunió a sus compañeros:
-"Muchachos, cuando terminen les sacamos las pelotas y negociamos. ¿Ta'?"

Finalizado el movimiento de Estudiantes los purretes se anticiparon al utilero, cada uno agarró una pelota y las metieron por un agujero del foso que se las tragó haciéndolas desaparecer. Fue entonces que "Paquito" encaró al golero Poletti:

-"Si no arreglan con nosotros no tienen pelotas para el jueves…", le dijo el niño de once años a aquel arquero de calvicie prematura que lo doblaba en estatura. Parecía David frente a Goliath. "Paquito" casi no le llegaba a la cintura…”

“David frente a Goliath”, pero ¡por favor!

“…-"¿Y vos quién sos? ¿Quién te conoce mocoso?", le dijo Poletti.

-"Yo soy el que negocia por todos los alcanza-pelotas. O arreglamos o no tienen pelotas para la final y vamos a hablar con los brasileños…", respondió el desfachatado botija…”

¡Pero esto no es un merito de Casal! ¡Lo único que demuestra es que era un currero desde chiquito!

“… El golero, (…), llamó a Bilardo y entre los dos cerraron el acuerdo: una suma de dinero para repartir entre los alcanza-pelotas (Casal siempre estimó en unos 2.000 dólares el monto cobrado) y como contrapartida la garantía de que se devolvían los balones y el día de la final, según fuera el resultado, se reponían lenta o rápidamente a la cancha, cada vez que salieran del campo. Eso sí, se pagaría solo en caso que ganara Estudiantes. No todo terminó ahí, porque, cerrado el acuerdo "Paquito" solicitó… ¡una garantía de cobro! …”

Atención la DGI. 2000 dólares sin factura. Tomen nota.


Gracias (a) Paco

“…El jueves 16 de mayo de 1968 con las tribunas del Estadio Centenario repleto de uruguayos que apoyaron frenéticamente a los platenses, Estudiantes se consagró Campeón de la Copa Libertadores al vencer 2:0. Se jugó con la pelota argentina que los botijas, cumpliendo lo pactado, devolvieron al utilero y, en la cancha, demoraban "una vida" en volver al terreno cada vez que se iba afuera ya que Estudiantes se puso en ventaja al promediar el primer tiempo…”

“…A la mañana siguiente, conducidos por "Paquito", todos los alcanza-pelotas se hicieron presentes en el Hotel Ermitage. El purrete de once años… ¡llevó un portafolio!, cual si fuera todo un empresario, para cobrar…”

¿Podemos decir que gracias a Paco gano Estudiantes la final? El primer partido donde Paco mete la cuchara para arreglar el resultado.


La perdida absoluta de la dignidad


“…Son el testimonio fiel y cabal del primer "negocio" que Francisco Casal realizó en el fútbol…”

Si así fue el primero…

“…Son, también, los documentos de nacimiento del Casal empresario exitoso y genial constructor de acontecimientos. Son el kilómetro cero de una trayectoria única, sin parangón, de un ser que cambió al fútbol uruguayo, tal como lo reconoció el gran dirigente de Defensor, Eduardo Arsuaga, cuando en plena Asamblea de clubes de la AUF dijo: "Hay un antes y un después de Paco Casal en el fútbol uruguayo"…”

Y también hay un antes y un después de Garrido en la historia del sexo oral.

“…Estaba elegido por el destino - esa fuerza oculta hecha de nieblas y de sueños bajo cuya tutela se maneja el ordenamiento de las cosas humanas y va señalando… "esto si"… "esto no"- para ser "diferente" y exitoso. Se advertía entonces, hace tres décadas, que cuando hablaba bosquejaba ideas que parecían imposibles. Se daba en él, en plena juventud, aquello de que el sueño es tan seductor que lo difícil y grave es envasarlo, darle consagración, ponerle carnadura, trasladar a la tela de la realidad lo que dicta afiebrado el pensamiento. Sin embargo, paso a paso, poco a poco, aquellos que parecían delirios fueron transformados en materia, en cosa tangible que llevaron su sello y su marca en el orillo del éxito…”

Por lo visto Garrido le prende una vela todas las noches a San Paco el milagroso.

“…El mayor procurador para la venta de los derechos económicos de los jugadores;…“

Sin duda, un gran procurador.

“…después la posesión de los derechos de TV del fútbol uruguayo; luego la puesta en marcha de la señal VTV en Uruguay; mas allá el básquetbol, el carnaval, el ciclismo…

Cuando la comarca le quedó chica…”

O cuando no sabía de donde sacar más guiíta…

“…llegó el gran salto, el tremendo desafío: ser propietario de un canal de televisión en los Estados Unidos. Convertido en moderno Midas, es Francisco Casal (…) el hombre hecho por sí mismo, sin otra universidad que la calle y sin otro profesor que su propia inteligencia natural…”

Unas rodilleras para Garrido por favor… porque se viene lo peor:

“Con el correr de los años, en una sociedad pacata como la uruguaya donde el éxito se penaliza y acciona esa mezcla explosiva y maligna de los celos y la envidia, un triunfador como Casal pasó a sentir en carne propia las sombras del mal. En el tiempo y el momento en que, en cualquier sociedad del primer mundo, estaría viviendo la dulce etapa de la vida en que llega el gran reconocimiento por el éxito de su trayectoria, en la nuestra sigue siendo cuestionado. Pero, más allá de este dato de la realidad que nos llevaría a recordar aquella célebre frase: "cuenten mis virtudes una por una y perdonen mis pecados cien por cien…", el motivo exclusivo de esta nota es recordar los 40 años que se cumplen hoy del "nacimiento" del gran empresario que -como alguna vez se lo dije- aún no tiene techo que le impida seguir remontando el barrilete de sus ilusiones…”


“Aún no tiene techo que le impida seguir remontando el barrilete de sus ilusiones” Atilio Garrido, contemporáneo. ¿Queda algo por decir?


El_Hincha


No hay comentarios.: