lunes, 27 de septiembre de 2010

YA LO DIJO FREUD...




Todo comienza tiempo atrás, cuando un amigo, y lector de Imperial y Bizcochos, es entrevistado para un empleo. Por supuesto, sus capacidades fueron puestas a prueba, y también le hicieron un test psicotécnico laboral. Al contarnos los distintos andariveles por los que transcurrió la prueba, se desató el debate. Sobre todo por la prueba en la que muestran unas imágenes sin sentido aparente, y uno debe expresar que es lo que ve en ellas.


¿Se puede realmente conocer la personalidad de alguien por una prueba de unos minutos? ¿Unas imágenes tan abstractas pueden desentrañar los complejos caminos de la mente humana? ¿Es el test psicotécnico laboral una salida laboral para los psicólogos? ¿Acaso somos parte de un rebaño de predecibles autómatas guiados por el mismo pastor, y no individuos únicos con nuestros propios pensamientos? ¿Es la psicología una ciencia inventada con axiomas y teorías que la justifican, y la vuelven incuestionable? ¿Es una ciencia cuyos cabos se van atando al recorrer las rutas trazadas en la concepción de la misma, logrando demostrar por ese mismo medio lo que se propongan? En buen romance… ¿me vas a venir a decir como soy, por lo que invento que veo en esta mancha que no tiene forma de nada? ¿Y a vos quien te hizo el test psicotécnico laboral para tener el trabajo de testeador psicotécnico laboralista?




Con todas estas preguntas me dirigí a la Facultad de Psicología. Los psicólogos son necesarios, de eso estoy seguro. Cuando a uno se le descarrilan los patitos, alguien los tiene que volver a poner en fila. Pero esto del test psicotécnico laboral me dejaba muchas dudas. Por suerte, pude hablar con la persona correcta, y esas dudas desaparecieron. Esta persona no era ni un profesor, ni un alumno de la facultad. Por alguna razón nadie me hacia caso cuando mencionaba que pretendía hacer una nota para el portal Imperial y Bizcochos. Yo quería que me hablaran de alguna teoría de Freud, pero terminaron por hablarme de la puerta de salida.

Decepcionado me alejaba de la facultad, y me detuve a comprar una imperial en un kiosco. Cuando conté mis penurias a la kioskera, ella se ofreció amablemente a ayudarme. Resulta que durante años ha fotocopiado repartidos y libros para los estudiantes de la facultad, lo que provocó que involuntariamente leyera toda la bibliografía de la carrera incontables veces. Hoy es una experta, y con el material que me dio, estoy convencido de ello, y además, convencido de la seriedad de los test psicotécnico laboral. Voy a compartir con ustedes este material. Esta es la prueba de las imágenes, y les servirá de guía para responder correctamente en una futura entrevista de trabajo.

A continuación les mostraremos varias imágenes, con cuatro posibles respuestas cada una. Extensos estudios socio-psicológicos demuestran que entre estas cuatro opciones va a estar la respuesta que elegiremos. Por favor marquen con un círculo en su monitor la primera respuesta que consideren correcta. La idea es que se haga casi sin pensarlo, para que sea el subconsciente quien hable. Al final de la prueba vamos a ver los resultados en función de estas respuestas. ¿Preparados?


1.




  1. Batman
  2. La desolación que produce la sociedad moderna de hoy en día, donde los valores humanos están en decadencia, y solo existe lo material.
  3. Tres alegres conejos blancos que bailan y juguetean.
  4. El rostro desfigurado de un practicante de la antropofagia.

2.



  1. Una chala.
  2. El anhelo de libertad que vive dentro de cada uno de nosotros, que busca escapar de la opresión de los poderosos sobre los desvalidos.
  3. Siete hermosos oso hormiguero bebes vistos desde arriba, comiendo los alimentos que les trajo la mamá.
  4. Un putrefacto cadáver siendo devorado por gusanos.

3.



  1. El mapa de Uruguay.
  2. La melancolía de un hermoso y alegre pasado, y que hoy en día es tan solo un recuerdo que jamás volverá a ser presente.
  3. El hueco en un árbol donde vive una familia de tiernas ardillitas.
  4. Un trozo de carne humana seccionada con una motosierra.

4.

 
  1. El símbolo internacional de “plancha”
  2. Un ojo cerrándose para evitar la tristeza que produce ver el egoísmo y el desinterés en el prójimo.
  3. El presuroso vuelo de una blanca paloma hacia las miguitas de pan que gentilmente le tiran unos abuelitos.
  4. La hoz de un asesino serial, bañada en sangre luego de haber decapitado la última victima.

5.




  1. El ratón Mickey
  2. Un abominable hombre, mirando con desprecio a dos niños pobres que vienen a pedir su ayuda.
  3. Dos alegres niños que arman un muñeco de nieve para festejar la navidad.
  4. Varios globos oculares coleccionados en un frasco.

Si obtuviste mayoría de A, quiere decir que se te saltaron los tapones. Que ya no te llega el agua al tanque. Te faltan unos jugadores. Se te fue la moto. Se te salio el relleno de la empanada. Se te tranco la hoja de la impresora. Se te “tilto” el flipper. Tenes sucios los cabezales. Se te empastó la bujia. Te entró shampoo en los ojos. Se te venció el yogurt. Se te borraron los drivers. Te faltan unos caramelos en el bollon. Se te rompió una cuerda de la guitarra. Se te salió el relleno del canelón. Se te mezcló una media roja con la ropa blanca en el lavarropas. Etcétera, etcétera. Por favor visitar un especialista urgente.

Si obtuviste mayoría de B, es una clara demostración de que sos una persona insensible y mentirosa. Un trepador insaciable que causara más problemas con sus compañeros de trabajo, que soluciones para la empresa. Seguramente te echaron de tu anterior trabajo por basura.

Si obtuviste mayoría de C, es que sos un boludo importante. Anda para tu casa, botija. ¿Sabes llegar? Porque la verdad que sos medio quedadito… mejor te llamamos un taxi, no sea cosa que te pierdas…

Si obtuviste la mayoría de D, queda a las claras de que sos una persona responsable, puntual, prolija, que sabe conducirse con respeto a la autoridad, y logra encaminar con liderazgo positivos grupos de trabajo. Bienvenido a nuestra agencia de coches bomba. El lunes empezás un curso para aprender sobre este negocio. Si ya trabajaste en Mc Donald’s, no es necesario el curso.

Si no obtuviste mayoría alguna, es que en realidad obtuviste mayoría de C, pero como sos tan “boby”, hiciste mal las cuentas.


Amigos, esperamos que esto haya sido de utilidad. Bienvenidos al mercado laboral.


El_Hincha

2 comentarios:

Raúl Paulís dijo...

te sugiero que leas mi último post, obtuve mayoría de A, por cierto a quíen tengo que ir a buscar??? saludos desde el taxi

Querido Ego dijo...

me hiciste reir
Buscaba una foto de freud para un collage y di con un tu blog (por cierto me la quedo, grax!)
¿al final tu amigo consiguio el laburo?
Bueno si te sirve de algo somos muchos los profesionales disidentes que pensamos mas o menos en la misma linea. Igual si tu amigo no entro por el psicotecnico preocupate!!! jejeje