sábado, 28 de noviembre de 2009

GRACIAS PACO, MR. MUSCULO, Y ESTE LOCO LOCO MUNDO DE HOY


Este loco loco mundo de hoy

Gandhi dijo una vez: “Fiera (contrario a lo que se cree, era de un hablar muy campechano el Mahatma), primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganás. ¡Sabelo que si!”. Claro que esto no tiene absolutamente nada que ver con todo lo que viene después, pero me pareció que poner a Ghandi de arranque le daba un poco de altura a este asunto.

Altura que por ejemplo no tuvo el último artículo, cuando felizmente colgué un video con el que creí estar rompiendo todos los esquemas, y resulta que ese mismo día la televisión se encargo de pasarlo cien veces, quitándole relevancia a mi artículo.




Tampoco hubiera tenido mucho de que escribir, y es que no ha pasado nada interesante en estos últimos días, salvo por la clasificación de Uruguay al mundial, de la cual no tiene sentido hablar ya que no aportaríamos nada nuevo (lo mismo que pasó con el video antes mencionado).

Sin dudas, la clasificación de Uruguay al mundial, es para el país, el evento más importante del año.

Algunos están de acuerdo con lo que acabo de decir, otros todavía están pensando si no hay otro evento más importante, y el resto ya se dio cuenta de que no es así. Están las elecciones.

Hagamos un ejercicio de sinceridad, pongamos la mano en el corazón, y digamos con franqueza cual hubiera sido nuestra respuesta la semana pasada.

El Lunes lo veo al “Aldo Silva” en el informativo diciendo que faltaba una semana para el balotaje, y no pude más que esbozar un “¡hey!, ¡es cierto!”. Es que caí en la cuenta de que efectivamente era así.

Pero si hasta fin de Octubre se me podía encontrar junto a mis amigos debatiendo sobre macro economía, políticas fiscales, derechos sociales, y otras cosas de las que nada sabemos. ¿Cómo pudo ser  entonces que se me hubiese olvidado algo tan relevante como las elecciones? ¿Esto solo me pasó a mí? ¿Qué pasó?


Gracias Paco! (teoría de la distribución de la atención por desborde en el espectro del tedio)

No fuimos al último mundial, al penúltimo si, y luego hay que remontarse al de Italia 90 para encontrar a Uruguay jugando ese torneo. Como si fuera poco, al próximo casi casi quedamos afuera.

Entonces, es verdad. Para el uruguayo promedio es importante la clasificación al mundial. ¿Pero lo es tanto?





El día del partido definitivo, hubo una presentación previa en VTV, que comenzó al mediodía (y el encuentro fue a las nueve de la noche). Apuesto a que hubo varios que vieron tan largo programa. ¿Cómo es eso posible?

Esa semana aprendimos de cultura costarricense, sociedad costarricense, y geografía costarricense. Debatimos sobre la influencia del césped sintético en la historia de la humanidad. En Japón inventaron un césped sintético hecho con pasto real, que crece con el agua y la luz del sol, y que necesita alimentarse de la tierra donde tiene sus raíces.

Vimos por cinco días consecutivos (de miércoles a domingo) la entrevista que le hizo Moar a Paco Casal. (Mensaje a Moar: te invito a leer el articulo “Gracias Paco!”, para que veas que ese puesto ya esta ocupado)

Y mucho hablamos sobre la pelea a golpe de puños entre los empleados de la “T” contra los suplentes de Costa Rica (cosa que a mi entender fue definitiva para el resultado del partido).

La “teoría de la distribución de la atención por desborde en el espectro del tedio” no dice otra cosa que, dado el muy largo, continuo, e intenso bombardeo de la campaña política, nos vimos desbordados en nuestra capacidad de asimilar el tedio. Como resultante nuestra atención se vuelca hacia otro punto, en este caso las eliminatorias.

Por eso, ¡gracias Paco! Porque todo el show de las eliminatorias me ha hecho olvidar momentáneamente la demencia en la que se estaba tornando la campaña política. Una ironía del destino: Scelza, Sonsol, el Toto, Gorzy, Julio Rios, etc. contribuyeron a mi salud mental.


Mr. Músculo (teoría de la incorporación del sufrimiento a la cotidianeidad)

¿Han visto hoy una propaganda de Mr. Músculo o algún otro producto de limpieza? ¿Qué es lo que sucede en estas publicidades? La bella ama de casa agradece a Mr. Músculo su magnifico poder desengrasante, acepta el desafío de la blancura, o permite tranquilamente que su hijo se ensucie la ropa. Todos vimos estas publicidades, más o menos sabemos de que se tratan, y por demás que las detestamos (por los estereotipos, por Julian Weich, o por las horrendas canciones pegadizas).

¿Hoy vieron alguna de esas publicidades? Seguramente si, aunque no estamos seguros porque no le prestamos atención, ya que siempre están ahí, nos molestan, son irrelevantes, y a esta altura ya no importa lo que tengan para decirnos.





¿No sucede lo mismo con la campaña política? ¿Acaso ya no sabemos de que se trata, detestamos las propagandas por los estereotipos, Julian Weich, y las horrendas canciones pegadizas? (por favor cámbiese “Julian Weich” por cualquier otro personaje que se adecue a la persona que usted. detesta). ¿Acaso ya no es que dejamos de prestar atención a la publicidad política porque siempre están ahí, nos molestan, y a esta altura ya son irrelevantes y no importa lo que tengan para decirnos?

Hemos incorporado las propagandas políticas a nuestra cotidianeidad de forma tal que han perdido importancia alguna.


¿Cuál es el problema? ¿La campaña es muy larga o los políticos realmente no dicen nada importante? Yo creo que las dos cosas. Por suerte ya se termina y podemos volver a la normalidad, aquella normalidad de la que ni nos acordamos como era…


El_Hincha


Gandhi  hubiera dejado un comentario...

1 comentario:

juanmgeo dijo...

Según tengo entendido mr musculo es el amante de la señora roñosa. Vieron que cada vez que aparaece alguien dice -"me tengo que ir"