domingo, 6 de septiembre de 2009

AMERICA LATINA NO ESTA LISTA PARA TANTO SABOR

Es increíble y a la vez lamentable, la manera en que tantos músicos de talento nunca llegan a nuestros oídos. Las grandes compañías disqueras marcan la agenda de las radios y el arte termina convirtiéndose en industria. Quien sabe la enorme cantidad de armonías que desconocemos provenientes de los mas recónditos lugares del mundo, y también a la inversa (ya que nosotros estamos en el top 10 de recondicidad mundial).

Nos queda el consuelo de que gracias a internet, podemos acceder a muchos de estos artistas. Hoy vengo a presentarles a Cachicamoconcaspa (y Leyko el perro de la IIII dimensión), un caso tipo de lo mencionado anteriormente.

 Gianko, el hombre del “ego a prueba de balas”, tal como fue bautizado por el periodista Jaime Bayly.

Todo comienza cuando Gian F. Olivieri (conocido artísticamente como “Gianko”), un ingeniero químico de Barquisimeto, Venezuela, une fuerzas con su amigo Yaramí para crear una banda de covers llamada Cachicamoconcaspa (y Leyko el perro de la IIII dimensión). Gianko se desempeña como vocalista de la banda, mientras que Yaramí toca los instrumentos y participa en los coros.
Algunos pueden subestimar el valor artístico de un grupo de covers, pero no nos queda otra opción que decirles que se equivocan. A las pruebas me remito:


(Smells like teen spirit – Nirvana cover)

En sus comienzos, grabaron el EP “Autotitulado”, y algún cover de agrupaciones locales. En el año 2005, con mucho esfuerzo y sin ningún apoyo económico, graban de forma artesanal su primer disco “Pura Cabilla”, del que se destacan las versiones de los temas “Cuando calienta el Sol” (Luís Miguel), “Sweet child o’ mine” (Guns n’ Roses), y “Got the life” (Korn).




El año 2006 trajo consigo un nuevo trabajo titulado “A pulir la hebilla”, que rápidamente se convirtió en un éxito en la escena under venezolana. Éxito que era completamente predecible, ya que este disco cuenta con increíbles versiones, como “Lemon tree” (Fools garden) o “Imagine” (John Lennon). Una impecable versión de “Rosas” de “La oreja de Van Gogh”, marca lo que sea tal vez el punto más alto del disco. También son muy destacables las versiones de “Música Ligera” (Soda Stereo) y “Santeria” (Sublime).


(Música Ligera – Soda Stereo cover)
 

(Rosas – La oreja de Van Gogh cover)
 
El disco funcionaba muy bien, pero su verdadero salto a la fama sucedió con la presentación de Gianko en el programa Latin American Idol. El jurado no dio importancia a la actuación de Gianko, y tomamos las propias palabras de Gianko para explicar que “América Latina no esta lista para tanto sabor”. Pero las imágenes trascendieron al programa, y a las fronteras de Venezuela. La banda comenzó a tener cada vez más presentaciones, incluso en fiestas muy exclusivas de la farándula, lo que catapultó a Cachicamoconcaspa al éxito.


En el año 2008 vuelven a los estudios, y esta vez se despachan con un disco doble, titulado “Doble infarto bailable”, que sin dudas es hasta el momento la cumbre de su carrera. “Doble infarto bailable” incluye un CD “in spanish” con temas como “Llovia llovia” (Leonardo Favio), Mariposa Technicolor (Fito Paez), o “Flores amarillas” (Floricienta).



(Mariposa Technicolor – Fito Paez cover)


El segundo CD de “Doble infarto bailable” es cantado en ingles (tal vez para proyectarse al mercado internacional), a excepción del tema “Garota de Ipanema” (Antonio Carlos Jobim). Elegir los temas más representativos de este segundo CD fue tarea harta difícil, ya que es una seguidilla de 16 obras maestras, cada cual mejor que la anterior. Es menester poner todos los temas, pero no lo hacemos por respeto a la propiedad intelectual del autor:


(Another one bites the dust – Queen cover)


(I want it that way – Backstreet boys cover)


(Chop Suey – System of a Down cover)


(Enter Sandman – Metallica cover)

Este año lanzaron su ultimo disco, que fue grabado en vivo, y contiene temas de sus álbumes anteriores. ¿Qué será en el 2010? Eso aun no lo sabemos, pero sin duda los Cachicamo algo nos tendrán preparado.

El_Hincha

¡Deja tu comentario y participa de importantes premios!

 


3 comentarios:

Dko dijo...

ES MUY BUENAHHH!!! LATINOAMERICA NO ESTA PREPARADA PARA TANTO SABOOOOR!!!

Gianko dijo...

Wow!!!!

que buen reportaje!

infinitas gracias!

un abrazo desde Venezuela... Sabor!

El_Hincha dijo...

Gracias por sus comentarios. Gracias Gianko por estar atento a los fans, y mucha suerte con tu flamante carrera solista.