sábado, 30 de mayo de 2009

Y LARGARON !!!

Se acabo la veda electoral, ¿y esto que significa?: ¡que se viene lo peor! Ya venimos siendo victimas del bombardeo de las campañas políticas, y ahora que termina la veda (que nadie se fijó en respetar), comienzan a aparecer los jingles. Dejando de lado ideologías políticas, vamos a escucharlos mientras todavía los toleramos… para fin de Junio nos van a provocar convulsiones.

Quiero a mi país





Larrañaga se viene con el mismo jingle de las elecciones pasadas, pero cambiando un poco la letra. “Quiero a mi gente”, “quiero a mi país”, “esperanza”, y todo ese tipo de cosas. Un jingle político clásico. Ahora, que con la cantidad de ceros en billetes verdes que debe haber invertido Larrañaga y su gente, ¿no le podrían haber hecho un jingle nuevo?



Se viene Marcos


Cantan “se viene Marcos” aunque las encuestas digan que no se viene nada. Carambula ha demostrado algo de ingenio en los “spot” televisivos (mira como te manejo todos los términos, ¿eh?, “spot”), pero el jingle es bastante convencional. Una tonada folclórica, “confianza”, “gente”, “avanza”, “gana el Uruguay”, sin sorpresas, y nos va a aburrir bastante.


Lamas presidente


El jingle de Daniel Lamas comprueba la hipótesis que algunos tenían: ¡Lamas es una persona de verdad, no un invento de los programas de humor! El resto no tenia hipótesis porque no sabían siquiera que existía. La canción, a ritmo de candombe, habla de volver y renovar el partido colorado. Nada menciona de Uruguay. Es una canción enfocada a las internas.


En la foto, dos transeúntes que miran el cartel tratando de descifrar quien es este que se les para delante.


Vamos de frente



Astori tiene un jingle convencional, como los de Carambula y Larrañaga, que no dice nada y la verdad que no tiene mucho “punch”. Mucho de “futuro”, “mañana”, “esperanza”, lo de siempre. Tiene mezclado un discurso de Seregni, un clásico recurso de los blancos que mezclaban discursos e imágenes de Wilson. ¿El Frente Amplio se esta volviendo un partido tradicional?


Pepe con la gente


Bastante movido. Una mezcla de murga y rock de los hermanos Cardozo, quienes ya tienen más que experiencia en este asunto, y que abiertamente han declarado su apoyo a Mujica. Musicalmente está bien, pero el 90% de la letra es “vamos Pepe, Pepe con la gente” (y según las encuestas, no necesita decir mucho más que eso para ganar las internas). Para cuando terminen las elecciones vamos a estar odiando a Tabaré Cardozo y Agarrate Catalina.


Churrero no currero



El colorado Oscar Castro, quien es el vendedor de churros del zoológico de Durazno, se postula a la intendencia de ese departamento. No tiene que ver con las elecciones nacionales, pero el jingle no tiene desperdicio. ¿Quién lo canta? ¿Yayo el de “videomatch”?


El rock de Hierro



En un esfuerzo denotado por dar una imagen de juventud, Hierro se nos planta delante con este jingle algo punk, con mezclas del tradicional himno del partido colorado. Mete unas guitarras estridentes como para decir “que locos que somos”. Y por lo visto el nombre del candidato no les entraba nunca en la rima, así que cada tanto gritan “Hierro”, para avisar de quien están hablando.

No se que es lo que opinará el “movimiento plancha” de este jingle…


El baile del Qki



Este lo ponemos con video porque hasta tiene pasito y todo. Si bien es una cumbia… mirando el video, y el nuevo modo de escribir “Qki” en lugar de “Cuqui”, se me hace como muy “fashion” la cosa. Otro esfuerzo tremendo para decirnos que son jóvenes, aunque no lo parecen.


El reggaetón de Pedro


Sin duda lo más novedoso en materias de jingles, pero también nos hace agarrar la cabeza y decir “¿a donde nos vamos a parar?” Si Bordaberry fuera candidato a presidente de Panama, tal vez lo entendería, pero ¡por favor!. ¿Qué es ese acento con el que cantan?

Si la cumbia de Lacalle tiene un “pasito”, ¿van a hacer el “perreo” en los actos de Bordaberry?

Sobre la letra, dice “Pedro Bordaberry es jefe, jefe”. Tal vez la palabra “jefe” no sea la más apropiada para alguien de apellido “Bordaberry”. “Te digo una cosa presidente no se hace, presidente se nace” también suena bastante peligroso. Después, “Mientras estaba pegado en la cama, Pedro arrasaba con la mañana”, la verdad es que no lo entiendo. “Escuche a buche, político de peluche”, una de las grandes frases de este jingle.

Sin dudas, si van a repartir listas a la puerta del “Rock and Samba” van captar varios votos. ¿El partido colorado esta desesperado o son ideas mias?



Señores, se vienen las elecciones, y estos son solo los primeros de muchos jingles que se van a venir. Nos queda un año largo por delante…


El_Hincha

1 comentario:

Unknown dijo...

que onda se agarraron ahora de hacer ordinarieses para sentirse "identificados" con su pueblo?
Osea, nos concideran a todos unos cumbiambas de mioerda ??

que se vallan a cagr todos juntos !!