jueves, 25 de marzo de 2010

PISTOLAS Y ROSAS


Despertás y ya sabés
no es un día más
es un día especial

Yo no sé
donde está
la felicidad
pero la voy a encontrar

porque hay un lugar en mi corazón
que se lo robó un amor

toca el gordo Axl
y si muero hoy
el cielo puede esperar


“¿Y como estuvieron los Guns?” me pregunta cada persona que me encuentro desde el pasado viernes. Es que (para los que no viven en Uruguay, y tal vez no estén al tanto) el jueves pasado tocaron los Guns n’ Roses. El recital más grande de un artista extranjero desde… ¿Roxette?

Así como quien no quiere la cosa, hacemos una pequeña y muy personal bitácora del evento.




El transcurso del día fue normal, hasta las 19:00 cuando salí del trabajo. A lo loco me fui a la parada del ómnibus, y loco me quede de esperar el 191. Bueno, me rectifico, eso de quedarme loco esperando el 191 también es habitual.

Llegue a casa desesperado, y me dispuse a cenar. Esto iba a terminar tarde, y había que “ir comido” (como dicen las abuelas).
Luego de percatarme que no tenía una vestimenta con actitud rock (actitud rock en serio, no como la de los chicles bubaloo, que se jacta de tener actitud rock mostrando un montón de floggers saltando como idiotas en un shopping), es decir, todo de negro, y de cerciorarme tres veces de que tenía la entrada en el bolsillo, partí para el estadio. Uno de los ómnibus que me sirven para ir, es el 191. Otra vez ese mal karma…

¿Ir en ómnibus a un recital tiene actitud rock? ¿O un rockero de ley iría pateando bolsas de basura y empujando ancianos?




Llegue al estadio, y afuera un mar de gente. Varias filas que se entrelazaban entre si en todas las direcciones. “¿Dónde voy?”, pensé, y en mi entrada estaba la respuesta: puerta 12.

Camino a la “puerta 12” encontré la fauna habitual para los espectáculos de esta magnitud. No faltaron los “¿una moneda?”. Hubo uno que me pidió el envase (o vidrio, término que utilizó el susodicho). Un envase que no existía, pero en su estado de pirotecnia psicotrópica es de suponer que veía envases por todos lados… que se yo…
También los que te compran la entrada, y los “agotadas tengo”. “¡Pero si son la sed y el agua!” pensé, e iba a presentarlos, pero algo me dice que ya se conocían.
Y por último estaban los que “tenían todo para el rock and roll” (parafraseando a un vendedor ambulante de otro recital (pero esa es otra anécdota)). Había camisetas, posters (¡de los Guns en los 90’!), stickers, dvds (o devedeses), y lo más sorprendente: vinchas. Así es: vinchas. Tal como si fuera un recital de Luis Miguel o Chayanne, había vinchas con unas letras plateadas o doradas. ¡¿Y la actitud rock?! Por dios…
Eso si, faltaban las calzas de Guns n’ Roses.

Muy larga la fila, pero por suerte avanzaba a buen ritmo. A las 21:05 logre entrar al estadio, y la convocatoria era para las 21:00. Mejor imposible. Aunque todavía no empezaba.

Una vez dentro me di cuenta de que no estoy acostumbrado a estos grandes eventos, y que la percepción de la distancia no la tengo entrenada. Es decir, que me toco sentarme lejisimo.

Ya eran las 22:00 y todavía nada. Aunque ese tiempo me permitió observar el publico presente. El publico era variado (no tanto como en el toque de Epica en las canchitas de la escollera Sarandi, que combinaba a jubilados con reposeras, darkies goticos, barbudos de termo y mate, etc.). Concurrió una buena cantidad de niños (que eran llevados por sus padres), y jóvenes que para mi alegre sorpresa estaban compenetrados con la música de los Guns. Sospecho que también hubo muchos que fueron para ver que era eso de lo que hablaba todo el mundo. 



Empezó Vendetta. Sonaba horrible, y nadie quería oírlos (as). Y la gente lo hizo notar. Era evidente que nadie les iba a tener paciencia. ¿En qué estaban pensando cuando aceptaron ser teloneros (as) de los Guns? ¿Qué es lo que esperaban?

Cuatro temas más tarde vino Rey Toro. Sonaba igual de horrible, pero como es “del palo” la gente se lo aguanto mejor. En particular me gusta, así que disfrute los cuatro temas que tocaron.

Después tocó “Sebastian Bach” (los teloneros posta posta), banda que descubrí ese mismo día, y la verdad que bien de bien. El cantante, con mucho escenario arriba, sacudia la melena y revoleaba el micrófono como gaucho sus boleadoras, También, un tribunero de novela: Mostraba la bandera de Uruguay, nos dijo que éramos el mejor toque habían tenido (o la banda es muy reciente, o mienten descaradamente), y hasta se mandaba algunas frases en español (pésimo español, pero lo que cuenta es la intención). Nos gritaba “¡Montevideo, you rock!”, lo que traducido seria algo así como “Montevideo, loco lindo, mira que encaras salado vos”, o sea, que tenemos actitud rock. Recomiendo darse una vueltita por http://www.myspace.com/sebastianbach y romperse la cabeza (después de leer y dejar un comentario en Imperial y Bizcochos).



Las 00:00hs y terminó Sebastian Bach. Todo el mundo feliz porque disfruto un buen espectáculo, y se venia uno mucho mejor.

La 1:00hs y seguíamos esperando. Ya habían acomodado todos los instrumentos. ¡Hasta habían barrido el escenario! (cosa que nunca antes vi). Y nada, absolutamente nada. En el escenario no volaba una mosca. La gente se empezó a impacientar, y a mi me estaba pegando el sueño.

La imperial la vendían en los puestos, y no me iba a mover de mi lugar por nada del mundo. También vendían latas de speed, que me hubiera venido como anillo al dedo. Así que termine por distraer el hambre con pop. ¿El pop tiene actitud rock, o tiene actitud pop?

A la 1:30hs empezó la cosa. Arrancaron con “Chinese Democracy”, y un interesante despliegue de fuegos artificiales y luces, jugando muy bien con la pantalla gigante. Igual a lo que se veía en la propaganda, pero de todos modos sentí la adrenalina.
En seguida tocaron “Welcome to the Jungle” y ahí ser armó el pogo. No había dudas, llegaron los Guns. Así se ve en el siguiente video de luciam3, que garronié de Youtube.





Axl Rose cantando bien. Faltaron aquellos interminables “solos de voz”, si es que el termino se puede aplicar, como tiene el final de “Don’t Cry” (canción que falto completa). Cada tanto se mandaba un pique por el escenario, y el clásico bailecito serpenteante. También cada tanto salía del escenario a respirar o darse un saque de algo para seguir tirando. Yo creo que para sus cuarenta y largos años, la remo bien de bien. Ya saldrán a decir algunos que los Stones… pero los Stones son de otro planeta.

La banda muy buena. Un montón de desconocidos para mi, pero tocaron bien.
Se ve que para ser guitarrista de los Guns n’ Roses es requisito usar sombrero y romperla con la guitarra, cosa que DJ Ashba cumplió a la perfección, como se puede ver en el siguiente video que grabó eltaba10 y gentilmente colgó en Youtube para que lo usáramos sin su permiso. 




Tocaron temas nuevos, los clásicos que todos fuimos a ver. También “The Wall”, “Whole lotta Rosie”, y el tema de la pantera rosa (en el que particularmente la descocieron).

La estética de la banda, y del concierto en general, fue moderna. Atrás quedaron las largas melenas, ropa negra, y dibujos de calaveras. El escenario tenia dos niveles, con escaleras, y varios puntos que escupían fuego según la ocasión. Había una puertita de donde sacaron un piano para hacer unos temas, y la planta baja del escenario se propagaba hacia los lados y el frente (espacios que utilizo muy bien la banda). Una pantalla central espectacular donde jugaban con imágenes acordes al tema (con otras cuestiones a los lados que aun no logre determinar que eran, y donde también se proyectaban imágenes), y las luces fabulosas también. El único problema era que las pantallas gigantes laterales, no tenían nada de gigantes. Parecían unos televisores de veintiún pulgadas a los que había que toquetearles el brillo, contraste, y color.


Salí medio muerto del cansancio. Eran como las cuatro de la mañana y me dormía parado. Así que me tome un taxi para llegar rápido a casa, y fue entonces cuando me crucé con la cruda realidad. La otra cara de la moneda. Un broche de jornada que no estaba esperando, y que contradice todo lo anterior: El taxista tenía un reproductor portátil de dvd, y estaba pasando a todo volumen un video de reggaeton. Este si que no tenia “actitud rock”…

El_Hincha


Las fotos las saque de http://www.conlacamara.com, una web mejor que esta, y que cuenta como fue el recital mejor que yo.

1 comentario:

Detaquito dijo...

Jejeje. Yo no soy asiduo de los Guns, por ese motivo no fui.
Pero muy buena la cronica, mejor que la de rock de Uruguay!