domingo, 31 de agosto de 2008

SOLIDARIDAD

TODAS ESAS MONEDAS



Vos que haces los repartos en la farmacia. Que te tienen en negro, y además te pagan mal. Que por tu trabajo tenes que estar en constante contacto directo con el amplio anecdotario de toda la tercera edad de tu barrio. Vos la vas llevando con “la propina”, ese oscilante plus en tu sueldo que tanto significa para el bolsillo.

Vos, empleado de ciber café, que se te acabaron las hojas A4 y no sabes como explicar que no hay ni una sola impresión facturada en el mes.

Vos, plancha amigo, que progresaste y no trabajas más en la farmacia. Ahora te pudiste comprar la moto y haces reparto en la pizzería. No te pagan más, pero andas en moto que es lo que te gusta, así llueva a cantaros. Vos que te alegran tanto las palabras “dejá, así esta bien”, mientras tratas de demorar lo máximo posible buscando el cambio. O “cobrame X” (siendo X un numero múltiplo de 10 y mayor al total real del pedido).

Vos que ayudas a las veteranas a llevar las bolsas del super al auto. Las tratas de “usted”, y donde no te dejen unas monedas, vas a poner en duda la reputación de todo su árbol genealógico.

Vos, mozo que dejaste atrás los días de plancha en la moto, y ahora te quedas en las calidas instalaciones del bar (con TV cable, incluidos los partidos de la selección), tripulando la bandeja cargada de platos entre los senderos de las mesas y sillas. ¿Qué seria de vos sin la caja chica?

Y tantos otros más que tienen incorporado en sus ingresos esos pequeños complementos socialmente aceptados, con los que de otra manera seria imposible irla llevando.
¿Quién no estuvo alguna vez en una posición de estas? Pues hay uno de este grupo que esta en peligro: el cadete.

STM




Dice la IMM:

“Montevideo está empezando a dar sus primeros pasos en la incorporación de un nuevo Sistema de Transporte Metropolitano.
Este cambio está orientado a mejorar la movilidad de los ciudadanos en todo el Departamento y tiene previstas ampliaciones para el área Metropolitana…”

Nos decía la Republica allá por Octubre del año pasado:

“La implementación del nuevo Sistema de Transporte Metropolitano (STM) está cada vez más cerca. Ayer, la Intendencia de Montevideo (…) presentó los diseños de las nuevas tarjetas inteligentes. Esperan que las tarjetas comiencen a funcionar en febrero o marzo del próximo año.”

Y estamos en Septiembre… lejos quedaron Febrero y Marzo…

Dice la IMM:

“…Las tarjetas pueden ser cargadas con dinero por el monto que el usuario desee y utilizarlo en los distintos viajes que necesite (diferenciales. zonales, metropolitano, etc.) esto es, desde uno hasta los de todo un mes. La misma podrá ser genérica para que la pueda usar cualquier persona…”

Espero que tengan previsto algún mecanismo para que no se genere un mercado negro de las tarjetas para el ómnibus… de lo contrario vamos a ver tarjetas robadas en la feria igual que con los celulares.

“Por otra parte, a través de esta misma tecnología, cada unidad tendrá un sistema de control satelital GPS que nos permitirá en un futuro hacer un seguimiento del recorrido y posicionamiento de todos los móviles, ajustando las rutas y horarios cuando sea necesario hacerlo.”

¿Así que con este sistema va a quedar registrado cuando el 191 se detiene en la puerta de la panadería para que baje el chofer a comprar bizcochos? ¿O cuando el chofer se “olvida” del recorrido doblando donde no tiene que doblar y deja a pie a toda la gente que espera en Gral. Luna y Millán?

Se supone que un futuro no muy lejano vamos a tener paradas de ómnibus con un mapa que indica por donde viene el bondi que estamos esperando. Y quien te dice, algún día poder consultar por celular la ubicación del ómnibus, de modo de saber si te da el tiempo para sacar la basura o tener que salir corriendo.

Hasta el momento lo único que hay, y solo en algunas unidades, es la maquina que te da los boletos. El otro día tome el 79 y la única diferencia es que el guarda toma el boleto de la maquina y no de la vieja boletera. Casualmente el boleto decía “parada Mariano Moreno” aunque estuviésemos en Amezaga y Cufré, pero debo confesar que en otros viajes el GPS funcionaba bien. También dice la hora, fecha, y numero de la línea.
¿Es necesaria tanta información?



EL CADETE

Vos cadete, que en un día andas con mas plata encima de la que podes ganar en 10 años. Vos que por momentos tenes en las manos el sueldo de todos tus compañeros de la oficina, y que ganas menos que cualquiera de ellos. Vos que ya no sabes que inventar para levantarte a la telefonista del estudio contable. Vos que esa agenda (o carpeta) ya es como un apéndice de tu cuerpo. Vos que las viste todas, frio, calor, humedad, viento, lluvia, y seguías al firme.

Nosotros entendemos lo que te pasa, y estamos contigo:
En la antigüedad te mandaban de aquí para allá… y como a veces “no es tan lejos” te ibas a pie, ganándote unos pesos de la plata del boleto. Y a la hora de hacer las cuentas presentabas cualquier boleto. Así te la rebuscabas… ¿pero ahora? Te pusieron en el boleto donde lo tomas y todavía ¡a que hora!... Todo se acabo…

Señores del STM, un estilo de vida esta en juego. Sabemos que no le van a subir el sueldo a los cadetes, por lo tanto, saquemos la información de la parada, la hora, y el día del boleto. En la práctica esta información no tiene utilidad alguna, y es solamente hacer alarde de la tecnología. Hacemos un llamado a su solidaridad.

El_Hincha

(Un saludo para Mario, el mozo de la primera foto. Algun dia volveremos a ese tenedor libre de pizza...)


No hay comentarios.: