lunes, 4 de agosto de 2008

CUANDO NO HAY PAN, BUENAS SON LAS TORTAS (FRITAS)

Uruguay al gas

Hace poco tuvimos un fuerte sentimiento nacionalista, de orgullo nacional, esa “patriada” que fue hacer el asado (no uruguayo) más grande del mundo. Al grito de soy celeste, el humo de las parrillas fue colmando el prado, y quedamos dentro del libro guiness.
Ahora vamos por más. La torta frita más grande del mundo va a demostrar que somos un país al gas.



Informa La Republica:

Vecinos de Nuevo París Norte intentarán concretar, el 31 de agosto, el desafío de elaborar la torta frita más grande del Uruguay. Se necesitan 200 quilos de grasa y 250 de harina para hacer una torta que tendrá unos 30 metros de circunferencia. Serán 40 las personas que fritarán la masa




Imperial y Bizcochos siempre siguiendo de cerca la información, movilizó un cronista hasta la zona para conocer más de cerca esta historia.

Las crónicas de Nuevo Paris

Al llegar al barrio comienzo mi recorrida por la primera panadería. Decidido a comprar imperial y bizcochos para comenzar la investigación me llevo una sorpresa: no tienen bizcochos. Mi sorpresa es aun mayor cuando veo que lo único que tienen a la venta son tortas fritas. La torta frita manía había llegado a Nuevo Paris.

Me dirijo al centro comunal para que me den más información del asunto, y a mi paso veo unos niños que corretean usando sus gorros con forma de torta frita. Los puestos de tortas fritas estaban a diestra y siniestra. Incluso puestos de venta de souvenir alusivos al evento, con camisetas de “I love torta fritas”, estatuillas con forma de torta frita, los gorros mencionados anteriormente, y hasta globos de vidrio llenos de aguan que simulan una nevada sobre la ciudad, con la salvedad de que la ciudad era una torta frita y la nieve era el azúcar.
En la esquina del centro comunal encuentro unos jóvenes quienes me dijeron estaban escuchando la cumbia de la torta frita. Efectivamente, la torta frita manía había llegado a Nuevo Paris.


Una vez en el centro comunal me entrevisté con Tiburcio Freitas, un jubilado de la zona que pasa sus días haciendo todo curso gratuito que el centro comunal le presente, uno de los mentores de esta idea, y presidente de la fundación para la conservación y propagación del patrimonio torta fritero (FPCYPPTF). Fundación que aun no tenía su propia sede, pero que llevaba a cabo sus sesiones en el mencionado centro comunal.

El_Hincha: Cuéntenos, don Tiburcio. ¿Cómo surge la idea de hacer la torta frita más grande del mundo?
Tiburcio Freitas: Bueno, en realidad hay una confusión al respecto. Nuestra intención original era otra.
EH: ¿Una confusión? ¿Puede explicarnos?
TF: Nuestro objetivo no era hacer la torta frita más grande del mundo… eso es algo que se fue dando. Originalmente queríamos hacer el agujero de torta frita más grande del mundo, pero eso nos introdujo en una paradoja: cuanto más grande queríamos hacer el agujero, más torta frita teníamos que hacer. Mandamos a hacer varios estudios del tema a la facultad de ingeniería, pero no había solución. Solo podíamos agrandar la torta frita.
EH: Ya falta menos de un mes para el día “D”, esa fiesta de la repostería nacional. ¿Cómo van los preparativos?
TF: Estamos encaminados y a buen ritmo. Como verá, ya tenemos la harina y estamos consiguiendo la grasa. Vamos a llegar sin problemas para al 31 de Agosto.

Levanto la mirada, y veo que efectivamente era así. A mí alrededor habían unas 20 o 30 personas apilando unos sacos de harina.

EH: Esperemos que el clima ayude…
Tiburcio Freitas: Si esperemos que el clima ayude, y que esa tarde de domingo sea lluviosa.
EH: ¿Lluviosa?
TF: Si, lluviosa. Porque usted sabe, las torta fritas se hacen cuando llueve. Sino, no son torta fritas, no se lo que son, pero torta fritas no. Así me lo enseñaron de chico y ese legado quiero pasar a las siguientes generaciones.
EH: ¿Pero que me dice de lo que sucede ahí afuera, con todos esos puestos vendiendo torta fritas en un día de sol?
TF: Esos son mercenarios de la torta frita, movidos únicamente por el dinero. Una manga de oportunistas. Estos te hacen igual una torta frita cuadrada, no les importa nada. Algunos hasta le ponen dulce de membrillo. ¿Me entiende? ¡Dulce de membrillo!

En ese momento golpea la mesa, se pone de pie y se acerca a una ventana para gritar hacia fuera: “codiciosos, cerdos capitalistas, genuflexos, oligarcas put@#$%!!!

La ira se había apoderado de don Tiburcio, y otros fundamentalistas de la torta frita se acercaron a gritar. Los improperios se sucedían y la respuesta no se hizo esperar. Los vendedores ambulantes reaccionaron y comenzó la batahola. Lamentablemente tuvimos que retirarnos del lugar sin poder terminar la nota, pero esperamos que las diferencias se desvanezcan y el 31 de Agosto se pueda llevar a cabo esta fiesta de la torta frita.


El_Hincha

2 comentarios:

Pablo dijo...

Jejejeje.

Muy bueno. Yo voy por la ensalada más grande del mundo ¿Está mal?

Tal cual, si no llueve, no tiene gracia.

Una vez hicimos 40 tortas fritas con mi novio en el avance de una carpa prestada, con una garrafa prestada, en el camping de Atlántida.

Eso es patria.

Pensamos que era demasiado, pero las 40 tortas fritas no llegaron a Montevideo.

Lindo quedó el COPSA. Lleno de miguitas...

¡Qué tiempos aquellos!

Macarena dijo...

Jejejeje.

Muy bueno. Yo voy por la ensalada más grande del mundo ¿Está mal?

Tal cual, si no llueve, no tiene gracia.

Una vez hicimos 40 tortas fritas con mi novio en el avance de una carpa prestada, con una garrafa prestada, en el camping de Atlántida.

Eso es patria.

Pensamos que era demasiado, pero las 40 tortas fritas no llegaron a Montevideo.

Lindo quedó el COPSA. Lleno de miguitas...

¡Qué tiempos aquellos!

(Ahora sí, Pablo es el susodicho)